top of page
12708-1.jpg
Inicio: Music_Widget
  • Foto del escritorJosé Manuel Lopez Mohiño

Conferencia sobre "Diego del Gastor"





Cundo se cumplieron cien años de su nacimiento di esta conferencia que organizó a través de sus circuitos la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.



Siempre se ha dicho que los flamencos son muy agradecidos, cierto, no olvidando nunca a todos aquellos que han contribuido a engrandecer todo el acerbo cultural de nuestra música autóctona. Una vez más este hecho queda demostrado, ya que en este año se cumple el centenario del nacimiento de un gran flamenco, por más señas tocaor, este no es otro que Diego Flores Amaya, conocido artísticamente como Diego el del Gastor.

Diego creo un estilo personalísimo. un estilo en el toque totalmente inconfundible, creando una escuela que ha marcado una línea en el toque flamenco y la que han seguido muchos, y muy en particular los tocaores de Morón de la Frontera.

A partir de ahora se va escribir nuevamente mucho de este genial artista, con motivo del centenario de su nacimiento. sirvan estos humildes párrafos para sumarme y seguir engrandeciendo su figura.

Diego no era de El Gastor" ya que nació en Arríate el 15 de Marzo de 1908 y bautizado en Ronda, llegando de niño al pueblo del que toma su nombre artístico al ser su padre un importante comerciante en el trato del ganado.

 Entrevista en Rito y Geografía del cante que hemos visto:

- Nací en Arriate en 1908 el día 15 de marzo, en la calle Ronda nº 8.

- Después me bautizaron en Ronda, en la calle Sevilla nº 120.

- El bautizo mío duró cinco días.

- Fue una cosa bárbara.

- Bueno, después cuando se hizo el bautizo, entonces fue mi padre donde vivía,     Arriate. Después se fue a El Gastor. Estuvo unos pocos de años, ocho o diez años, y de El Gastor se vino a Morón  y estuvo cuarenta años, el tiempo que llevamos aquí.

- Mi padre murió, mi madre también.

- Quedamos los hermanos.

Algo, algo. Empecé a estudiar música. Estudié la primera, la segunda y la tercera parte de solfeo. Hice algunos ejercicios y toqué algunas obras de concierto.


Diego fallece el día 7 de Julio de 1973, coincidiendo con la celebración del XI Gazpacho de Morón callándose las voces aquel día.

Bebe en las fuentes de la guitarra de Manolo Morilla, Pepe Mesa y José Naranjo Solis. Guitarrista gitano de acusada personalidad, creador y pontífice máximo de la escuela de toque de Morón,


Alberto Garcia Ulecia, insigne poeta y gran amigo decia de él: Era tan Viejo como una montaña y tan ingenuo como un niño pequeño.

Hace con nuestro corazón lo que el viento con las flores.


Francisco Ayala en un lúcido análisis de su figura: "El toque de Diego contiene más alma, más duende que el toque de cualquier otro guitarrista flamenco de hoy día. Diego no se adhiere a la corriente moderna de la velocidad y el lucimiento personal, admitidamente necesarios para aquéllos que deben competir en el ambiente comercial del flamenco.

 Por el contrario, retiene tenazmente la sencillez de los tiempos pasados, antes de que la guitarra flamenca se convirtiera en un instrumento de virtuosismo, cuando todavía era fundamentalmente un medio genuino y primitivo de expresar lo hondo... Otras facetas que contribuyen a la grandeza del toque de Diego son su exquisito talento para acompañar el cante -especialmente el cante gitano- y el hecho de que mucho del material que toca es de su propia creación, el cual, en la actualidad, forma el núcleo de una auténtica escuela y estilo. Pero lo más importante de todo no es lo que toca, sino cómo lo toca. Diego posee el corazón y el talento de convertir, incluso la falseta más anodina, en una red que va tejiendo, hasta capturar la más pura expresión de un arte, que no es simplemente un aluvión de notas, sino una expresiva combinación de música y alma".


Es considerado poco menos que legendario por José Manuel Caballero Bonald: "Sus falsetas y variaciones se han hecho célebres. Y su poder creador, ligado a la vez a una tumultuosa intuición popular y a una evidente delicadeza de origen, es realmente admirable (...) Sus improvisaciones, sus bellísimas disonancias, poseen una inconfundible personalidad. No es, sin embargo, esta guitarra -como podía preverse- una guitarra gitana, en el sentido de apoyo en los bordones y de arañante hondura melódica que suele darse a este término. El toque de Diego posee una abundante dosis de virtuosismo; a veces, algún acorde, algún refinado concepto del compás, delatan cierto sabor clásico. Tal vez Diego sea un guitarrista que une una asombrosa técnica a un magistral sentido de la inspiradora raíz del flamenco, es  decir,  que  es  culto  gracias  a  su    sola intuición  popular...)

Fernanda de Utrera, quien en una entrevista periodística declaraba: "Diego y yo formábamos la pareja que mejor se ha compenetrado en el flamenco. Cada uno estaba enamorado del arte del otro. Yo era las cuerdas de su guitarra y él la queja de mi voz. Nadie ha sabido arrancar lo que yo llevo dentro como Diego el del Gastor... ¡Viva Dios y Diego el del Gastor!"


Desde aquí, desde este pequeño comentario nos sumamos a que todo lo que está previsto y programado se cumpla de un modo exitoso ya que fue un genial artista. dotado de una personalidad exuberante del que dijo "El niño Ricardo” “Nosostros somos los virtuosos, perdidos en la técnica, mientras que Diego es el alma". Esperemos que así sea por todo lo que se mereció y merece, ya que fue reconocido internacionalmente.

                                       

Sin ser un acto de arrogancia pienso que tengo licencia haciendo uso de la osadía y el atrevimiento de dedicarle esta décima:


Pasó el tiempo y volvió

En amaneceres nuevos

    En días de luminoso sol

En atardeceres claros

En la Gloria de Morón

     Donde existe un recordar

Un recordar de amor

   Para sentir la armonía

   Del toque enduendado

De Diego el del Gastor.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Inicio: Blog2
Inicio: Music_Widget

CRUZANDO EL PUENTE

JOSÉ MANUEL LÓPEZ MOHIÑO nace en Sevilla en el número 15 de la Calle Ruiseñor y bautizado en la Pila de los Gitanos de Santa Ana. A los pocos días lo trasladan a la Cava de los Civiles, donde transcurre su infancia y juventud. Aprende sus primeras letras en el Colegio de Cristo Rey y tras un breve paso por los Salesianos de Triana, ingresa en la Escuela Francesa, donde cursa el Bachillerato. 

Ha dado conferencias en el Excmo. Ateneo de Sevilla, en el Aula de Grados de la Cátedra de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, como así participa en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Pablo de Olavide a través de su Círculo Cultural y en todo el ámbito de las Peñas Flamencas y Asociaciones Culturales.

Ha realizado la exaltación poética en la presentación de la Giraldilla Flamenca de Lebrija en el año 2011 dedicada a Carmen Linares, como así al Tocaor Quique Paredes en la Semana Cultural de la Peña Flamenca Juan Talega de Dos Hermanas.

Ha dado el Pregón Flamenco de Triana en el Círculo Cultural Don Cecilio, así como el Pregón Rociero de la Hermandad del Rocío de Aználcazar y el Pregón de Semana Santa de la localidad de Pilas. 

Tiene publicados cientos de artículos en revistas especializadas y prensa destacando los referentes a los orígenes del flamenco y estudios sociales y antropológicos. Ha sido Director de la Revista Sevilla Flamenca y Asesor Cultural y Relaciones Institucionales de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.

Pregonero, escritor (Miembro de la Asociación Colegial de Escritores Españoles) y poeta, tiene publicado varios libros profesionales y de investigación: entre ellos “La Triana de la posguerra y otras cosas”, el libro presentado en la Feria Mundial del Flamenco es el titulado “Toda la verdad sobre Anita Sevilla” cantaora republicana fallecida en Estados Unidos, su libro presentado en el Salón de los Carteles de la Real Maestranza de Caballería titulado “Francisco Vega de los Reyes Curro Puya  Gitanillo de Triana esencia del toreo trianero” y su último libro “Apuntes históricos y orígenes del  Cante” “De Triana a los puertos” editado por la Cátedra de Flamencología de la Universidad Hispalense.

Sus grandes aficiones son el comportamiento costumbrista y en particular el flamenco, los toros o la Triana que ama con locura desde su nacimiento. En el año 2004 fue distinguido con el nombramiento de Trianero de Honor en la Velá de Sant´Ana.

Descúbrelo
Inicio: Welcome
Inicio: Blog2_Custom_Feed_Widget
Inicio: GetSubscribers_Widget
Urban Runner

Contacto

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Inicio: Contact
bottom of page